Escritura

Estudios sobre poetas y poesía en el entorno del Cancionero de Baena.

Producción científica derivada del proyecto

  1. LIBROS Y MONOGRAFÍAS

ÁLVAREZ LEDO, Sandra Teresa, ed., Fray Martín de Córdoba, Tratado de la predestinación, Madrid, Clásicos Hispánicos, 2016. ISBN ePUB: 978 39 59 55 07 58. Ver más.

CHAS AGUIÓN, Antonio, La poesía de Álvaro de Cañizares, Frankfurt am Main, Peter Lang (Studien und Dokumente zur Geschichte der Romanischen Literaturen, 67), 2017. ISBN: 978-3-631-63176-8 (Print). DOI 10.3726/b11658. Ver más.

CHAS AGUIÓN, Antonio, coord., Poesía y corte en tiempos del Cancionero de Baena: creación y recepción, monográfico de Crítica Hispánica, 39-2, 2017. ISSN: 0278-7261. Ver más.

CHAS AGUIÓN, Antonio, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlín, Peter Lang, 2018. ISBN 978-3-631-76323-0. Ver más.

CAÍÑO CARBALLO, Ana, La poesía dialogada de Juan Alfonso de Baena: edición y estudio, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2018. ISBN: 978-84-7392. Ver más.

  1.  CAPÍTULOS DE LIBRO

CHAS AGUIÓN, Antonio, “‘E avido el pleito ya por concluso / rezó la sentençia en esta manera’. De jueces y juicios poéticos en los inicios de la poesía de cancionero”, en De lágrymas fasiendo tinta… Memoria, identidades y territorios cancioneriles, ed. Virginie Dumanoir,  Madrid, Casa de Velázquez (Collection Casa de Velázquez, 162), 2017, pp. 57-70. ISBN: 978-84-90960-67-7. ISSN: 1132-73-40. Texto completo. Texto completoResumen.

CHAS AGUIÓN, Antonio, “En tiempos del Cancionero de Baena: corte, poesía, ecos y relecturas”, Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlín, Peter Lang, 2018, pp. 9-24. ISBN 978-3-631-76323-0 Resumen.

CHAS AGUIÓN, Antonio y Paula DÍAZ PRIETO, “Diego y Gonzalo Martínez de Medina. Escollos biográficos”, Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlín, Peter Lang, 2018, pp. 75-94. ISBN 978-3-631-76323-0. Resumen.

CHAS AGUIÓN, Antonio, “Avatares de una azarosa transmisión textual: poesía y poetas en la sección nuclear de Juan Alfonso de Baena en PN1”, en  Poesía, poética y cultura literaria en los Cancioneros, ed. Paola Bellomi y Andrea Zinato, Pavia, Ibis Edizioni, en prensa.

CHAS AGUIÓN, Antonio, “Series poéticas y transmisión de (algunas) anomalías en PN1”, en ‘Viendo su lumbre seguí’. Estudos cancionerís, eds. Cristina Almeida Ribeiro, Sara Rodrigues de Sousa y Maria Helena Marques Antunes, Vila Nova de Famalicão: Húmus/Centro de Estudos Comparatistas, en prensa.

CHAS AGUIÓN, Antonio,”‘Viendo estar / la corte de tajos llena’. Los mariscales Pero García de Herrera e Íñigo Ortiz de Estúñiga y la gestación y difusión de la poesía en el entorno palatino a comienzos del siglo XV”, en Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico, ed. Isabella Tomassetti, en prensa.

ÁLVAREZ LEDO, Sandra, “Pérdidas, transposiciones y otras anomalías en PN1: el caso de los decires de Gómez Pérez Patiño”, Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlín, Peter Lang, 2018, pp. 93-114. ISBN 978-3-631-76323-0.  Resumen

ÁLVAREZ LEDO, Sandra, “Contexto circunstancial y dificultades textuales en un debate del Cancionero de Baena: ID1396, PN1-262, ‘Señor Johan Alfonso, muy mucho me pesa’”, en Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico, ed. Isabella Tomassetti, en prensa. Resumen

CAÍÑO CARBALLO, Ana, “E guardo los metros de la maestría. Géneros y formas en los diálogos poéticos de Juan Alfonso de Baena”, Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlín, Peter Lang, 2018, pp.  53-74. ISBN 978-3-631-76323-0. Resumen

DÍAZ PRIETO, Paula, “Problemas y vicisitudes en torno a la figura del mariscal de Castilla Pero García de Herrera”, en Nuevas perspectivas literarias y culturales (I CIJIELC), eds. R. Hernández Arias, G. Rivera Rodríguez, S. Cuba López y D. Pérez Álvarez, Vigo, MACC-ELICIN, 2016, pp. 144-153. ISBN 978-84-608-6759-3. Texto completo.

DUMANOIR, Virginie, “El Romançe de Monçón [ID0217]: edición y estudio”, en Variación y testimonio único. La reescritura de la poesía, ed. J. Ll. Martos, Alacant, Universitat d’Alacant, 2017, pp. 99-127, ISBN: 978-84-16724-42-0.

DUMANOIR, Virginie, “Dios y amor en los romances cancioneriles”, en De lágrymas fasiendo tinta… Memoria, identidades y territorios cancioneriles, ed. Virginie Dumanoir,  Madrid, Casa de Velázquez (Collection Casa de Velázquez, 162), 2017, pp. 229-242. ISBN: 978-84-90960-67-7. ISSN: 1132-73-40. Texto completo. Resumen.

DUMANOIR, Virginie, “Escritura y reescritura romanceril cortesana: ecos baenenses en el romance “Lealtad o lealtad” [ID4318]”, Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlín, Peter Lang, 2018, pp. 137-164. ISBN 978-3-631-76323-0. Resumen.

DUMANOIR, Virginie, “Écrire et réécrire le féminin dans la poésie médiévale: du Chansonnier de Baena au Romancero courtois”, en Genre et identité, ed. Eva Tilly, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, en prensa.

ZINATO, Andrea, “La identidad (des)velada: ‘Mi señora, cuyo só”, en De lagrymas fasiendo tinta… Memorias, identidades y territorios cancioneriles, ed. de V. Dumanoir, Madrid, Casa de Velázquez  (Collection Casa de Velázquez, 162), 2017, pp. 107-124; ISBN: 978-84-90960-67-7; ISSN: 1132-73-40. Texto completo. Resumen.

ZINATO, Andrea, “La doble versión en SA7: ‘Con tan alto poderío’ de Macías (ID0130)”, en Variación y testimonio único. La reescritura de la poesía, ed. J. Ll. Martos, Alacant, Universitat d’Alacant, 2017, pp. 327-341, ISBN: 978-84-16724-42-0.

ZINATO, Andrea, “Fama poética y canon en la poesía de cancionero”, Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlín, Peter Lang, 2018, pp. 115-136. ISBN 978-3-631-76323-0. Resumen.

ZINATO, Andrea, “La ricezione di Dante nel Medioevo spagnolo”, Dante oltre i confini. La ricezione dell’opera dantesca nelle letterature altre, ed. Silvia Monti, Alessandria, Edizioni dell’Orso, 2018, pp. 185-207. Resumen

    1. ARTÍCULOS EN REVISTAS

CHAS AGUIÓN, Antonio, “De poetas y poesía perdida en el siglo XV: el caso de Juan García de Soria”, Crítica Hispánica (2017), 39.2, pp. 67-90. Resumen.

CHAS AGUIÓN, Antonio, “Oligarquía urbana cordobesa y relaciones literarias a comienzos del siglo XV: Martín Alfonso de Montemayor, juez poético”, Romance Notes, 57.2 (2017), pp. 329-339. Resumen.

CHAS AGUIÓN, Antonio, “Juan de Guzmán, el Póstumo, en el Cancionero de Baena”, Revista de Filología Española, XCVII, 2º (julio-diciembre, 2017) , pp. 315-338. Texto completoResumen

ÁLVAREZ LEDO, Sandra Teresa, “Técnica e inspiración en la poesía de Ferrán Manuel de Lando”, Revista de Literatura Medieval, XXVIII (2016), pp. 99-128. Texto completo. Resumen.

ÁLVAREZ LEDO, Sandra Teresa, “La métrica de los poemas de Gómez Pérez Patiño”, Crítica Hispánica (2017), 39-2, pp. 39-66. Resumen.

DUMANOIR, Virginie, “El cerco de Zamora: un ciclo romanceril épico-histórico y cortesano”, Studia Zamorensia, XV (2016), pp. 117-150. Texto completo. Resumen.

DUMANOIR, Virginie, “En el Cancionero de Baena y más allá. El entorno cortesano de Pero Niño entre cantigas y ecos romanceriles”, Crítica Hispánica (2017), 39-2, pp. 91-116. Resumen.

RIBEIRO, Cristina Almeida, “Vox, auctoritas y vox ficta. Juan de Mena en el Cancioneiro Geral“, Crítica Hispánica (2017), 39-2, pp. 117-134. Resumen.

ZINATO, Andrea, “[ID0447], “Ay, señora, en que fiança” de Macías: tradición directa e indirecta”, Creneida, 4 (2016), pp. 78-106. ISSN: 2340-8960. Texto completo. Resumen.

ZINATO, Andrea, “Los “poëtae veteres” del Cancionero de Baena. Pero González de Mendoza, el caballero”, Crítica Hispánica (2017), 39-2, pp. 13-38. Resumen

4. ASISTENCIA A REUNIONES CIENTÍFICAS

CHAS AGUIÓN, Antonio, “Poetas cordobeses en el entorno literario de Juan Alfonso de Baena”, V Congreso Internacional de la Asociación Convivio. Poesía, poéticas y cultura literaria, celebrado en la Universidad de Verona (Italia), 18-20 de febrero de 2016.

CHAS AGUIÓN, Antonio, “Oficiales, poetas y poesía perdida en el entorno literario de Juan Alfonso de  Baena”, III Seminario Internacional de Poesía Cancioneril, celebrado en la Universidad de A Coruña, 26 de abril de 2016.

CHAS AGUIÓN, Antonio, “Poetas de corpus reducido y testimonio único en el Cancionero de Baena”, II Col.loqui Internacional CIM. “Doble versió i testimoni únic: cançoner i romancer”, celebrado en la Universidad de Alicante, 18-20 de mayo de 2016.

CHAS AGUIÓN, Antonio, Linaje, armas y letras en los orígenes de la rama cordobesa de los Guzmán: Juan [Alfonso] de Guzmán ‘el Póstumo’”, XXV Colloquium of Medieval Hispanic Research Seminar. Queen Mary College, University of London, 24-25 de junio de 2016.

CHAS AGUIÓN, Antonio, “De escritura y reescrituras: Nobles, oficiales y cortesanos en el entorno literario del Cancionero de Baena”, Jornades de recerca sobre pragmàtica de la literatura medieval, celebradas en Barcelona, 9-11 de noviembre de 2016.

CHAS AGUIÓN, Antonio, “Texto y contexto en la Castilla de los primeros Trastamara”, Coloquio Internacional “Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de  Baena”, celebrado en la Universidad de Vigo, 8-10 de junio de 2017.

CHAS AGUIÓN, Antonio, “Hacia un catálogo de nobles, oficiales y cortesanos en los inicios de la poesía cancioneril castellana: creación, recepción y diffusion de poetas todavía inatendidos”, Seminario aberto de Estudos Cancioneiris ‘Esses poetas a que chaman menores…’, celebrado en la Universidad de Lisboa, 21 de julio de 2017.

CHAS AGUIÓN, Antonio,  “Viendo estar / la corte de tajos llena: los mariscales y el entorno palatino en un curioso divertimento cortesano en PN1“, XVII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, celebrado en La Sapienza, Università di Roma, 26-30 de septiembre de 2017.

CHAS AGUIÓN, Antonio, “En tiempos de los Trastámara: poesía y corte a fines de la Edad Media”, Seminari di Letteratura Spagnola, celebrado en la Universidad de Údine, 12 de febrero de 2018.

CHAS AGUIÓN, Antonio, “Pérdidas, trasposiciones y algún que otro accidente en la copia conservada del Cancionero de Baena”, IV Seminario sobre poesía Cancioneril, celebrado en la Universidad de A Coruña, Facultad de Filología,  26 de febrero de 2018.

CHAS AGUIÓN, Antonio, “Cultura cortesana, entramado áulico y práctica poética tardomedieval: notas para un catálogo de oficiales-poetas a comienzos dell siglo XV”, Seminario internacional Libri di poesia e libri di cavalleria alla fine del medioevo,  celebrado en la Universidad de Verona, 15 de marzo de 2018.

CHAS AGUIÓN, Antonio, “Burocracia y poesía a comienzos del siglo XV: el entorno cortesano y literario de los primeros Trastámara”, Seminario Internacional sobre escrituras y reescrituras. El entorno cortesano del Cancionero de Baena y más allá,  celebrado en la Universidad de Rennes 2, 29 de marzo de 2018.

CHAS AGUIÓN, Antonio, “Oficiales y poetas en el entorno de Catalina de Lancaster”, MIMSS, Isabel I and her ladies: A literary court at play, celebrado en Oxford, Old Law Library, Magdalen College, 27 de abril de 2018.

ÁLVAREZ LEDO, Sandra Teresa, “Pérdidas, transposiciones y otras anomalías en PN1: el caso de los decires de Gómez Pérez Patiño”, Coloquio Internacional “Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de  Baena”, celebrado en la Universidad de Vigo, 8-10 de junio de 2017.

ÁLVAREZ LEDO, Sandra, “Contexto circunstancial y dificultades textuales en un debate del Cancionero de Baena: ID1396, PN1-262, ‘Señor Johan Alfonso, muy mucho me pesa’”, XVII Congreso Internacional de la AHLM celebrado en La Sapienza, Universidad de Roma, 26-30 de septiembre de 2017.

CAÍÑO CARBALLO, Ana, “Núcleos temáticos en la poesía dialogada de Juan Alfonso de Baena”, Coloquio Internacional Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, celebrado en la Universidad de Vigo, 8-10 de junio de 2017.

CAÍÑO CARBALLO, Ana, “Algunos temas de la poesía de Juan Alfonso de Baena”, I Congreso Internacional “O Camiño do Medievalista: Imaxes, Textos e Contextos, celebrado en la Universidad de Santiago de Compostela, 7-9 de abril de 2018.

DÍAZ PRIETO, Paula, “Problemas y vicisitudes en torno a la figura del mariscal de Castilla Pero García de Herrera”, I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Literarios y Culturales,  celebrado en la Universidad de Vigo, 10-12 de febrero de 2016.

DUMANOIR, Virginie, “El Romançe de Monçon [ID0217]: edición y estudio”, II Col.loqui Internacional CIM. “Doble versió i testimoni únic: cançoner i romancer”, celebrado en la Universidad de Alicante, 18-20 de mayo de 2016.

DUMANOIR, Virginie, “En el Cancionero de Baena y más allá: el entorno cortesano de Pero Niño entre cantigas y ecos romanceriles”, Coloquio Internacional “Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de  Baena”, celebrado en la Universidad de Vigo, 8-10 de junio de 2017.

DUMANOIR, Virginie, “Ecos del Cancionero de Baena en escrituras romanceriles: la figura de don Álvaro de Luna”, Coloquio Internacional de la AHLM, ‘Libros, lecturas y reescrituras’, celebrado en la Universidad de Zaragoza, 24-26 de octubre, 2018.

RIBEIRO, Cristina Almeida, “Descifre problemático: el editor de 16RE frente al testimonio único y sus enigmas”, II Col.loqui Internacional CIM. “Doble versió i testimoni únic: cançoner i romancer”, celebrado en la Universidad de Alicante, 18-20 de mayo de 2016.

RIBEIRO, Cristina Almeida, “Uma estranha confissão e algumas peças mais: João Gomes da Ilha no Cancioneiro Geral”, en Poesía de cancioneiro e cultura de corte: nos 500 anos do Cancioneiro Geral, celebrado en la Universidad de Évora, 6-8 de octubre de 2016.

RIBEIRO, Cristina Almeida, “Del Cancionero de Baena y su entorno al Cancioneiro Geral de Garcia de Resende: ecos de voces, huellas de nombres”, Coloquio Internacional “Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de  Baena”, celebrado en la Universidad de Vigo, 8-10 de junio de 2017.

RIBEIRO, Cristina Almeida, “Os poetas menores e a poética quatrocentista”, Seminario aberto de Estudos Cancioneiris ‘Esses poetas a que chaman menores…’, celebrado en la Universidad de Lisboa, 21 de julio de 2017.

RIBEIRO, Cristina Almeida, “Quando a voz própria não basta: invocação do outro e construção da autoridade no Cancioneiro Geral”, 12.º Congresso Alemão de Lusitanistas (Secção 1 – Vozes e Letras: Polifonia e subjetividades na literatura portuguesa antiga), celebrado en la Universidad de Mainz, 13-16 de septiembre de 2017.

RIBEIRO, Cristina Almeida, “¿Qué vale un nombre? Poetas cancioneriles y alusión antroponímica en el Cancioneiro Geral”, XVII Congreso Internacional de la AHLM, celebrado en La Sapienza, Università di Roma, 26-30 de septiembre de 2017.

ZINATO, Andrea, “Del ‘Cancionero del siglo XV’ de Dutton a los ‘corpora digitales’”, Coloquio Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval: “Literatura Medieval (Hispánica): Nuevos Enfoques Metodológicos y Críticos, celebrado en la Universidad de Catania, 27-30 septiembre de 2016.

ZINATO, Andrea, “La ricezione di Dante nel Medioevo spagnolo”, en Dante oltre i confini. La ricezione dell’opera dantesca nella letteratura altre, celebrado en la Universidad de Verona, 20-21 de octubre de 2016.

ZINATO, Andrea, “La doble versión en SA7: ‘Con tan alto poderío” [ID0130] de Macías y algunas cosas más, II Col.loqui internacional CIM: “Doble versió i testimoni únic: cançoner i romancer”, celebrado en la Universidad de Alicante, 18-20 de mayo de 2016.

ZINATO, Andrea, “Fuego del divino rayo,/ dolze flama syn ardor; Fuocho del divino ragio,/ dolze fiama senza ardor”: las traducciones del Cancionero de Venecia (VM1)”, Giornata di studi Internazionale: “Intorno ai Canzonieri”. Versioni poetiche antiche e moderne, celebrada en la Università del Piemonte Orientale, Vercelli, el 31 de enero de 2017.

ZINATO, Andrea, “Fama poética en la poesía de cancionero”, Coloquio Internacional Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, celebrado en la Universidad de Vigo, 8-10 de junio de 2017.

ZINATO, Andrea,  “Hacia un canon de la poesía de cancionero”, XXX Congreso de la Associazione degli Ispanisti Italiani: “Continuidad, discontinuidad y nuevos paradigmas”, celebrado en la Università degli Studi di Torino, 14-17 de junio de 2017.

ZINATO, Andrea, “Hacia un canon de la poesía de cancionero”, XVII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, celebrado en La Sapienza, Università di Roma, 26-30 de septiembre de 2017.

ZINATO, Andrea, “¿Qué libros leían los poetas de Cancionero?”, Coloquio Internacional de la AHLM, ‘Libros, lecturas y reescrituras’, celebrado en la Universidad de Zaragoza, 24-26 de octubre, 2018.