«Las tablas áureas y Enrique III de Castilla: invención e historia en dos comedias colaboradas homónimas»

LONDERO, Renata, «Las tablas áureas y Enrique III de Castilla: invención e historia en dos comedias colaboradas homónimas», Romance Notes, 61-2, 2021, pp. 275-286. ISSN: 0035-7995.

Resumen

El presente trabajo analiza dos comedias homónimas, tituladas El rey Enrique el enfermo, pero totalmente diferentes con respecto al género, a la articulación de la intriga y a la psicología de las dramatis personae. Ambas con probabilidad fueron compuestas por seis ingenios (Moreto, Cáncer y Velasco, Martínez de Meneses, Villaviciosa, Rosete y Zabaleta)  a mediados del siglo diecisiete, y tienen como protagonista a Enrique III de Castilla “el Doliente” (1393–1406) y a algunos personajes de su corte, a pesar de que las referencias históricas escasean y el interés se centra en la trama de argumento amoroso y en la presentación de la figura del soberano, frágil y enfermizo (como consta en la tradición histórica y literaria que se ocupa de él), pero firme defensor de su poder y de los valores monárquicos frente a una nobleza altanera y conflictiva. Tras  considerar la compleja transmisión textual de las dos piezas, se examinan las notables divergencias y algunas convergencias entre ellas, subrayando el hecho de que ambas se sirven del pasado para referirse al presente, como suele suceder en el drama áureo de fondo histórico, y criticar veladamente la política de los últimos Austrias, Felipe IV y Carlos II, durante cuyo reinado estas comedias se redactaron y representaron.