LONDERO, Renata, “La corte de Juan II en el teatro de los siglos XVII y XVIII, con vistas a un catálogo”.

LONDERO, Renata, “La corte de Juan II en el teatro de los siglos XVII y XVIII, con vistas a un catálogo”, Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlín, Peter Lang, 2018, pp. 165-182. ISBN 978-3-631-76323-0.

El presente trabajo está dedicado a un conjunto de comedias de los siglos XVII y XVIII, la mayoría de ellas de privanza, donde aparecen varios personajes de la corte de Juan II, y que se basan en el Romancero viejo y en una serie de fuentes historiográficas y literarias de los siglos XV y XVI. Los protagonistas principales de estos dramas son Álvaro de Luna ‒el primer valido de la historia española‒, la reina Isabel de Portugal y los Infantes de Aragón, Enrique y Juan. Se analizan a nivel temático y estructural obras de Damián Salucio del Poyo, Antonio Mira de Amescua, Luis Vélez de Guevara, Lope de Vega y Tirso de Molina, hasta llegar al epígono barroco dieciochesco José de Cañizares. En la casi totalidad de ellas (excepto las piezas lopescas y tirsianas, que se incrustan en el género urbano y hagiográfico), priman algunos temas centrales, por otra parte típicos del género de privanza: la fortuna voltaria, la envidia en los ambientes del poder (simbolizada por los acérrimos conflictos entre el penúltimo Trastámara y su Condestable y sus adversarios nobles) y la volubilidad y la fragilidad de los potentes, representadas por el monarca medieval castellano, endeble y enamoradizo. Además, se establece un fuerte enlace entre el pasado y el presente, en la estela de la fórmula ciceroniana de la historia magistra vitae, de manera que la difícil relación entre Juan II y su ambicioso privado refleja y anticipa la compleja colaboración entre los Austrias y sus poderosos validos.