DUMANOIR, Virginie, “Escritura y reescritura romanceril cortesana: ecos baenenses en el romance ‘Lealtad o lealtad’” [ID4318]”.

DUMANOIR, Virginie, “Escritura y reescritura romanceril cortesana: ecos baenenses en el romance ‘Lealtad o lealtad’” [ID4318]”, Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlín, Peter Lang, 2018, pp. 137-164. ISBN 978-3-631-76323-0.

En este trabajo se pretende analizar la Canción del Condestable, único texto romanceril conservado en la crónica dedicada a uno de los oficiales más destacados al servicio de la monarquía Trastámara, primero al servicio de Juan II y que desarrolló su actividad al lado de su hijo, Enrique IV de Castilla: don Miguel Lucas de Nieva o de Iranzo. El incipit “Lealtat o Lealtat” anuncia el tema de romance y subraya su participación en debates políticos del entorno Trastámara. El romance se conserva en forma polifónica para ser cantado a cuatro voces en uno de las cuatro versiones manuscritas hoy disponibles de la Relaçion de los hechos del muy magnifico e mas virtuoso señor, el señor don Miguel Lucas, muy digno Condestable de Castilla. En estas páginas se procede a cotejar las cuatro versiones para estudiar cómo dicho romance da cuenta de los juegos de escritura y reescritura entre ecos de la lírica tradicional y exigencias de la corte. Conservado en 1466, la Canción del Condestable (ID4318, de acuerdo con la nomenclatura proporcionada por Brian Dutton, ya habitual en los estudios cancioneriles) es una fuente inapreciable para conocer mejor el aprovechamiento de la poesía en el contexto de corte de finales del siglo XV, combinando de manera original ˗a lo cortesano˗, elementos tipológicos del Romancero antiguo como son el anonimato; la musicalidad, el diálogo, los juegos temporales y las figuras de repetición, puestos al servicio de un mensaje político de particular relevancia.