“El poema narrativo en el Romanticismo: el romance histórico”

CODESDA TRONCOSO, Fátima, “El poema narrativo en el Romanticismo: el romance histórico”, en Montserrat Ribao Pereira, coord., Historias medievales para sensibilidades románticas. Relatos sobre el tiempo de Juan II de Castilla, Vigo, Universidad de Vigo, 2018, pp. 13-16.

Resumen

Las historias medievales que los románticos reescriben desde su particular sensibilidad también se manifiestan en verso, concretamente en forma de romances que, en el siglo XIX, adquieren una relevante notoriedad tanto cualitativa como cuantitativa.

Uno de los personajes históricos con mayor presencia en los romances hasta el siglo XVIII es don Álvaro de Luna. El Romanticismo reescribe también la ventura y desventuras del condestable de Juan II, desde el duque de Rivas en sus Romances históricos de 1834 hasta Blanca de los Ríos en La tumba del condestable, de 1888. En unos casos Luna representa las injusticias de su tiempo, mientras que en otros encarna la arrogancia de los que usurpan el poder real. La sombra del condestable genera incluso textos, como el romance “El castigo de un mal juez”, en el que no es su presencia, sino su espectro, el auténtico protagonista del trágico destino de quienes le rodean.