Codeseda Troncoso, Fátima: “Álvaro de Luna y su tiempo como metáfora de un mundo en crisis: periodismo, política y literatura en el siglo XIX español”

CODESEDA TRONCOSO, Fátima, “Álvaro de Luna y su tiempo como metáfora de un mundo en crisis: periodismo, política y literatura en el siglo XIX español”, en El arte en un mundo en crisis: La literatura, el cine y la prensa como instrumentos de transformación social, ed. F. López Criado, Santiago de Compostela, Andavira, 2017, pp. 249-260. ISBN 978-84-8408-984-1.

RESUMEN

En tiempos de inestabilidad política y social, la prensa es uno de los instrumentos de denuncia preferidos por los eruditos. Durante el Romanticismo se produce una auténtica eclosión de la prensa periódica, que servirá, además de noticiera, de escaparate para los escritores del momento.

La prensa romántica, utilizada como arma tanto en defensa como para ataque de una determinada ideología, publica un numero importante de romances históricos dedicados al condestable de Juan II, don Álvaro de Luna. Como explico en este trabajo, en función del contexto y de la intención del escritor, el condestable  aparecerá ante los ojos de los lectores decimonónicos españoles como un héroe injustamente ajusticiado o como un avaricioso y arrogante villano, pero en ningún caso nunca exento de intención política.